Orientación Pre Matrimonial

¿Qué es la orientación prematrimonial y vale la pena el tiempo y el dinero?

 

Se ha documentado que desde mediados de los ochenta, el 50% de todos los matrimonios en los EE.UU. terminan en divorcio. Curiosamente, es durante el séptimo año de matrimonio, que se presenta como el momento más popular para decir “Adiós”. Esta última estadística dio origen al cliché que todos conocemos hoy en día como "La cosquilla del séptimo año".

Después de escuchar las estadísticas como esta, no puede uno dejar de preguntarse... ¿Qué hace una pareja  para seguir juntos? ¿Qué características comunes comparten los matrimonios exitosos? Las investigaciones ha demostrado que ciertas cualidades matrimoniales tienen que estar presente para poder producir un matrimonio exitoso, estas características incluyen: Alto nivel económico,  la compatibilidad, la comunicación eficaz y la resolución satisfactoria a los conflictos, así como la participación espiritual. La evidencia de los factores más comunes que contribuyen al divorcio incluye: Casarse a una edad joven, las dificultades financieras, defectuosas formas de comunicación, pobres resoluciones de conflictos, infidelidad en el matrimonio, etc.

La investigación demuestra que la consejería prematrimonial reduce el riesgo de divorcio en un 30%. 

El matrimonio no es sólo un festival de amor hermoso como se describe en muchas historias de amor, sino también una creación de una nueva vida llena de muchos ajustes, actividades y pruebas que son únicas en cada pareja. En cada relación existe amor que tiene que crecer, cuentas que se tienen que pagar, los niños que educar, comida que preparar, un hogar que mantener, pañales que cambiar, almuerzos que preparar, responsabilidades sociales que atender .... y así sucesivamente. Una relación sana es requerida para mantener un exitoso sistema familiar.

El asesoramiento prematrimonial le ofrece a la pareja la oportunidad para platicar y planear los cambios diarios en la vida y una posible solución a los momentos difíciles que pueden surgir durante el matrimonio. En la consejería prematrimonial, la pareja puede explorar temas como son las diferencias culturales, las filosofías de crianza de los hijos, el manejo de las finanzas, y las metas a largo y corto plazo de la vida. Parejas pueden resolver cualquier problema que pueda surgir como resultado de los diferentes valores familiares y las variaciones culturales de cada individuo. El asesoramiento prematrimonial permite a la pareja iniciar el matrimonio con una comunicación eficaz que incluyen técnicas efectivas de resolución de conflictos y la creación de expectativa reales de la que pronto será tu esposa(o). El asesoramiento prematrimonial es proactivo, ya que evita la formación de hábitos negativos en la relación.

El asesoramiento prematrimonial  te ofrecerá las oportunidades para que tu relación de pareja este mejor preparada para los retos del futuro. Como se mencionó anteriormente, una pareja tiene una probabilidad de 50/50 de permanecer casados ​​durante toda su vida. Con probabilidades como las que las investigaciones nos dan, el optar por la consejería prematrimonial tiene mucho sentido.

 

¿Es la consejería matrimonial para ti?

 

La corta respuesta es un rotundo ¡SÍ! Casarse sin la preparación pre-matrimonial es como iniciar un negocio o cualquier otra empresa importante sin estar preparado para ello. Muchos felices novios asumen que no van a estar contribuyendo al aumento en las estadísticas de divorcio. Algunos creen erróneamente que haber vivido juntos, o conocerse desde hace mucho tiempo, los preparará para el matrimonio. Sorprendentemente, las investigaciones muestran que estas parejas de hecho no tienen mejor oportunidad de éxito en el matrimonio que otras parejas.

He aquí una breve lista de siete habilidades y áreas de conocimiento de relación que la investigación ha demostrado que contribuyen al éxito o al fracaso de un matrimonio:

·         Compatibilidad

·         Expectativa

·         Personalidades y familias de origen

·         Comunicación

·         Resolución de conflictos

·         Intimidad y sexualidad

·         Objetivos a corto y largo plazo

Supongo que depende de ti decidir si la consejería pre-matrimonial o conyugal es adecuada para ti.