ABUSO SEXUAL Y EL VIH EN LAS COMUNIDADES DE COLOR

Addict
Adicciones
9 September, 2014
Show all
vih

Muchas personas infectadas con el VIH tienen además de este gran problema, el de resolver un problema ligado a su estado de VIH y es el ser víctimas de abuso sexual cuando eran pequeños/ñas.  He notado durante muchos años de trabajar como psicoterapeuta en el área de VIH con afro-americanos y Latinos que el abuse sexual fue y sigue siendo parte no resuelta en la vida de estas personas. Aunque la mayor parte del tiempo tal abuso no fue declarado, los daños que este trauma causa al desarrollo emocional y psicológico del individuo son observables y tangibles.

Muchas de las víctimas de abuso sexual crecen con un sentido deforme sobre su autoestima, la intimidad emocional y su sexualidad. Estas personas suelen participan en actividades sexuales de alto riesgo y relaciones abusivas (físicamente, emocionalmente y económicamente) que resucitan sus traumas sexuales no resueltos. Muchos otros síntomas asociados con el abuso sexual son aislamiento emocional, aislamiento social, abuso de sustancias, conductas adictivas y relaciones de dependientes  por nombrar algunas cuantas.

La infección al VIH llega a ser uno de los efectos secundarios de esta experiencia traumática pues la persona que aprendió a utilizar su sexualidad como una herramienta de comunicación y como una forma de intentar buscar intimidad. Estos comportamientos sexuales mal adaptivos son visibles por las múltiples parejas sexuales y la falta de protección a posibles infecciones de transmisión sexual. La víctima de abuso sexual aprende a utilizar el sexo como un medidor a su valor humano. Con forme pasa el tiempo la víctima de abuso sexual confunde el sexo, la sensualidad y los límites sexuales saludables. La víctima de abuso sexual llega a creer que su trabajo es satisfacer sexualmente a su pareja sexual para en pago reciproco ser amado/a o valorado/a.

Con forme estos múltiples problemas y conflictos continúan el individuo descubre varias formas de cómo adormecer sus pesadillas con comportamientos no sanos como lo son el abuso de sustancias, dificultades financieras, problemas de vivienda, problemas legales,  problemas de transporte, complicaciones médicas, etc.

Grupos de apoyo para las víctimas de abuso sexual podría ser el primer paso en la exploración individual para ayudar a la víctima a resolver su trauma. Consejería individual también es una gran fuente de ayuda durante el proceso de sanación del abuso sexual. Por desgracia muchos miembros de nuestra comunidad continuarán viendo los servicios de salud mental como algo “sólo para locos.” Este actual tabú sigue prolongando el sufrimiento de las víctimas e interfiere con la capacidad para librarse de los tentáculos de este terrible trauma. Si usted o si Ud. sabe de alguien que esté sufriendo este trauma, por favor, apóyelo a pedir ayuda o edúcalo sobre cómo recibir ayuda a través de un consejero o líder espiritual. Toda persona tiene derecho a vivir una vida sexual llena de alegría y libre de culpa y la vergüenza pues nuestra sexualidad es un regalo de Dios. ¡Paz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>